Usando datos del XMM-Newton, Tolga Güver, de la Universidad de Estambul, y sus colegas han analizado el espectro de rayos X de XTE J1810-197 usando un modelo por computadora que incorpora la emisión de la superficie de los magnetares con su proceso subsiguiente, mientras viaja a través del campo magnético del objeto. Con esto consiguieron encontrar poderosas explosiones en regiones internas próximas a la superficie del magnetar.
Ésta es la primera vez que ambas regiones de un magnetar se han puesto juntas, en el mismo modelo computacional.
Los magnetares son pequeñas estrellas de neutrones que de vez en cuando sufren erupciones de extraordinario gran alcance que brillan en rayos X atravesando la galaxia.
En 2003, los astrónomos vieron una estrella de neutrones aumentar su brillo alrededor de 100 veces su generalmente débil luminosidad. Esta erupción permitió que descubrieran XTE J1810-197. Las pulsaciones detectadas de la fuente les ayudó a clasificarla como el primer pulsar anómalo transitorio de rayos X (AXP). La explosión masiva la desplazó al lugar de magnetar.
Los magnetares son objetos sorprendentes. Cada uno es el centro altamente magnético de una estrella que una vez fue por lo menos ocho veces más masiva que el Sol. Cuando estalló como supernova, el núcleo fue comprimido a un objeto altamente compacto, una estrella de neutrones, con unos quince kilómetros de diámetro, pero conteniendo tanta masa como el Sol.
Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti
martes, 25 de septiembre de 2007
Explosión revela una pequeña isla magnética
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario