martes, 28 de agosto de 2007

Detectado un enorme agujero vacío en el universo

En él no hay absolutamente nada, ni estrellas, ni galaxias, ni tan sólo materia oscura.

25 Agosto 2007

Astrónomos de la Universidad de Minnesota han descubierto un enorme agujero en el universo. El agujero de casi mil millones de años luz de diámetro carece de materia “normal” como estrellas, galaxias, gas, agujeros negros e incluso de la misteriosa materia oscura. Mientras que estudios anteriores habían detectado agujeros o vacíos (en la estructura a gran escala del universo), este nuevo descubrimiento los empequeñece a todos.

“No sólo nadie ha encontrado nunca un gran vacío, pero es que incluso no esperábamos encontrarnos nosotros con uno de este tamaño,” dijo Lawrence Rudnick profesor de astronomía de la universidad de Minnesota. Rudnick, junto con el estudiante Shea Brown y la profesora asociada Liliya Williams, también de la universidad de Minnesota, que han divulgado el resultado de su trabajo en un informe aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal.

Los astrónomos hace años que saben, que en escalas grandes, el universo tiene agujeros en gran parte vacíos de materia. Sin embargo, la mayor parte de estos vacíos son mucho más pequeños que el que ha sido encontrado por Rudnick y sus colegas. Además, el número de vacíos descubiertos disminuye mientras que su tamaño aumenta.

“Lo que hemos encontrado no es normal, comparándolo con otros estudios de observación o en simulaciones de computadoras sobre la evolución del universo,” comentó Williams.
Los astrónomos llegaron a esta conclusión estudiando los datos recogidos por el NVSS, del Conjunto Muy Grande (VLA = Very Large Array), del Nacional Radio Astronomy Observatory, NRAO (Observatorio Nacional de Radioastronomía). El estudio de los datos del NVSS demostró una notable disminución en el número de galaxias en una región del cielo en la constelación Eridanus, en el sudoeste de Orion.

“Ya sabíamos ya que había algo diferente en ese punto del cielo”, ha dicho Rudnick. La región había sido bautizada como el “punto frío de WMAP,” porque destacaba en un mapa de la radiación cósmica del fondo de microondas (CMB) hecha por el satélite WMAP (Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson), lanzado por la NASA en el 2001. El CMB, son ondas de radio débiles, el remanente de la radiación del Big Bang, y son la imagen disponible más temprana del nacimiento del universo. Las irregularidades en el CMB demuestran las estructuras que existieron solamente algunos cientos de miles de años después del Big Bang.

El satélite WMAP mide diferencias de temperatura en el CMB de sólo una millonésima de grado. La región fría en Eridanus se descubría en el 2004.
Los astrónomos se preguntaban si el punto frío era intrínseco al CMB, e indicaba así alguna estructura en el universo primigenio, o si bien podría ser provocado por algo más cercano por lo que tenía que pasar el CMB en su camino hasta la Tierra. Encontrar la penuria de galaxias en esa región estudiando los datos del NVSS resolvió esa pregunta.
“Aunque nuestros sorprendentes resultados necesitan confirmación independiente, la temperatura levemente más baja del CMB en esta región parece ser provocada por un agujero enorme desprovisto de casi toda materia, a una distancia entre seis mil y diez mil millones de años luz de la tierra,” comentó Rudnick.

¿Cómo provoca una carencia de materia una temperatura más baja en el CMB del Big Bang observada desde Tierra?

La respuesta está en la materia oscura, que se convertía en la fuerza dominante en el Universo recientemente, cuando este medía tres cuartas partes del tamaño actual. La materia oscura funciona enfrentada a la gravedad y está acelerando la expansión del Universo. Gracias a la materia oscura, los fotones del CMB que pasan a través de un gran vacío antes de llegar a la Tierra tienen más energía que los que lo hacen a través de un área con una distribución normal de materia en las últimas etapas de su viaje.

En una expansión simple del universo, sin materia oscura, los fotones que se acercan a una masa grande, (por ejemplo un súper cúmulo de galaxias), toman energía de su gravedad. Al alejarse, la gravedad socava su energía, y se quedan con la misma energía que cuando se acercaron.

Pero los fotones que pasan a través de un espacio rico en materia, cuando la energía oscura llegó a ser dominante, no caen de nuevo a su nivel de energía original. La energía oscura (contraría a la influencia de la gravedad), evita que grandes masas atraigan la energía de los fotones cuando estos se alejan. Así, estos fotones llegan la tierra con una energía levemente más alta (o temperatura), que en un universo libre de materia oscura.
Al contrario, los fotones que pasan a través de un vacío tan grande experimentan una pérdida de energía. La aceleración de la expansión del universo, y con ella la materia oscura, fueron descubiertas hace menos de una década. Las características físicas de la energía oscura son desconocidas, aunque es en gran medida la forma más abundante de energía hoy en el universo. Aprender su naturaleza es uno de los problemas actuales más fundamentales en astrofísica.

El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO = National Radio Astronomy Observatory) es una instalación de la Fundación Nacional de Ciencias, operado por acuerdo cooperativo por Universidades Asociadas S.A.. Esta investigación de la universidad de Minnesota está apoyada por subvenciones del NSF y de la NASA.


Enlace : astroseti.org

Descifrado el mecanismo cerebral del déjà-vu

Un equipo de neurocientíficos del Picower for Learning and Memory Institute del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) afirma haber identificado por vez primera el mecanismo neuronal que origina el déjà vu, término francés que se refiere a la sensación que en ocasiones nos asalta de haber visto antes algo que en realidad estamos viendo por primera vez.

Este fenómeno, por tanto, tendría un origen neuronal que, de ser definido, ayudaría a desarrollar tratamientos destinados a paliar ciertos desórdenes de la memoria, así como los fenómenos de confusión y desorientación que sufren las personas mayores, a las que en ocasiones les cuesta distinguir lugares y experiencias similares, informa el MIT en un comunicado.

La formación de recuerdos referentes a lugares y contextos se da en una región del cerebro denominada hipocampo, que forma parte del sistema límbico cerebral y participa en la memoria y en la orientación. Asimismo, el hipocampo está relacionado con la retención a largo plazo de la información espacial, y es una de las primeras estructuras que resultan dañadas cuando se desarrolla la enfermedad del Alzheimer, lo que ocasiona los clásicos problemas de memoria y desorientación de las personas que la padecen.

Dificultad para diferenciar

Los ratones genéticamente modificados del experimento de Tonegawa carecían de un gen del gyrus dentatus, lo que permitió estudiar las respuestas cerebrales subyacentes al recuerdo de lugares específicos, así como contemplar las diferencias neuronales con respecto a ratones comunes.

Para ello, dos grupos de ratones (uno de ellos formado por animales genéticamente modificados y otro por ratones normales) fueron colocados alternativamente en dos cámaras similares, en una de las cuales se les golpeaba en las patas.

Después de tres días, todos los ratones comenzaron a dar señales de estar asustados dentro de ambas cámaras, incluso en aquélla en la que jamás se les había infringido daño alguno. Sin embargo, tras dos semanas de pruebas, los ratones normales habían aprendido a relacionar sólo una cámara con los golpes, reconociendo la segunda como segura.

En cambio, los ratones modificados genéticamente demostraron una incapacidad significativa de distinguir los dos contextos, que eran muy parecidos. Según los científicos, el estudio demuestra que la plasticidad del gyrus dentatus, o la habilidad para cambiar en respuesta a la experiencia, contribuye al aprendizaje espacial y a la generación de respuestas neuronales distintas, según donde nos encontremos.

La importancia del gyrus dentatus en todos estos procesos, demostrada por la modificación genética de esta región del hipocampo en ratones, por tanto, implicaría que pudiera estar relacionada con los fenómenos del déjà vu, que nos impiden ver o percibir como nuevos espacios que nunca hemos visto antes.
Los últimos descubrimientos más interesantes al respecto han señalado que, por un lado, existen los déjà vu crónicos: científicos de la universidad británica de Leeds han estudiado a personas que tienen esta vivencia de “ya lo he vivido” de manera continua, para tratar de identificar las causas cerebrales de lo que suponen debe ser un trastorno de la memoria.

Por otro lado, la constatación de que los ciegos también pueden experimentar la sensación del déjà vu, de la que hablamos en otro artículo, pone de relieve que no sólo es la vista la que generaría una respuesta neuronal particular ante una situación determinada que debemos definir : los olores, las sensaciones táctiles y los sonidos también sirven como identificadores capaces de dejar una huella de reacción neuronal que nos permitirá localizarnos en un lugar concreto la próxima vez que lo visitemos.
fuente: tendencias21

domingo, 26 de agosto de 2007

Google Sky

Google Earth puede ser ahora usado para buscar estrellas y galaxias. La nueva función, denominada Sky, hace posible desplazarse en un mapa detallado del universo, compuesta por más de un millón de imágenes captadas por el telescopio Hubble y observatorios terrestres.

"Esto brinda una oportunidad sin precedentes de buscar en el espacio", declaró la astrónoma Carla Christian, de Space Telescope Science Institute, a the New York Times.

Actualmente existe una serie de programas que permite desplazarse en el espacio, pero normalmente están basados en modelos informáticos. Google Sky, en tanto, usa auténticas imágenes del universo.

Al igual que con Google Earth, Google Sky hace posible incorporar fotografías y comentarios propios al mapa estelar, y compartir tales elementos con otros usuarios.

Para usar Sky es necesario descargar la última versión de Google Earth.

Microsoft tiene un proyecto científico similar, desarrollado con el nombre World Wide Telescope.


Fuente: The New York Times

domingo, 19 de agosto de 2007

Capta telescopio zona galáctica misteriosa con materia negra

Washington.- Los telescopios del observatorio espacial Chandra de rayos X descubrieron una zona libre de galaxias que ha puesto en duda la teoría actual sobre la materia negra, informó hoy el Centro Marshal de Vuelos Espaciales de la NASA.

Esa teoría pronostica que la misteriosa materia negra y las galaxias deben estar siempre juntas, incluso en el caso de las colisiones cósmicas de las estrellas.

Sin embargo, en este caso la materia negra fue detectada en una zona del universo donde no hay galaxias, según un comunicado colgado en el portal de internet de la agencia espacial estadounidense.

"Estos resultados desafían nuestros conocimientos sobre la forma en que se mezclan los conjuntos galácticos. Hasta posiblemente nos hagan reconsiderar la naturaleza de la materia negra", señaló Andisheh Mahdavi, astrónomo de la Universidad de Victoria (Canadá) .

En un conjunto galáctico, los componentes son las galaxias individuales formadas por miles de millones de estrellas, el gas candente que las une o las separa, y la materia negra, una misteriosa sustancia que sólo puede captarse a través de sus efectos gravitatorios y que parece estar en todas partes.

Los telescopios pueden detectar la luz proveniente de las galaxias y ubicar la materia negra por la capacidad que ésta tiende de desviar la luz. Por su parte, los observatorios de rayos X, como el C
handra, detectan los cuerpos o gases a través de su radiación térmica.

Sin embargo, en un análisis de los datos transmitidos por Chandra del conjunto galáctico conocido como Abell 520, junto con los proporcionados por el telescopio Mauna Kea, en Hawai, se determinó la existencia de materia y gas candente, pero no de galaxias.

"Es como si las galaxias hubiesen sido extirpadas de lo más profundo de la materia negra" , manifestó Hendrik Hoekstra, otro de los astrónomos de la Universidad de Victoria.

"Esta sería la primera vez que vemos algo así y podría ser una enorme prueba para nuestros conocimientos sobre el comportamiento de la materia negra" , agregó.

Pero las observaciones también detectaron otra "región liviana" en la que se comprobó una situación antagónica, es decir un grupo de galaxias en que no había materia negra.

"La observación de este grupo de galaxias casi sin materia negra contradice nuestro conocimiento del cosmos" , manifestó el astronauta Arif Babul de la Universidad de Victoria.

"Nuestro modelo estándar dice que un grupo de galaxias como este debería estar unido por la materia negra" , explicó.

Los científicos tienen dos explicaciones que no se ajustan a las teorías actuales sobre el universo y la materia negra.La primera sugiere que las galaxias fueron separadas de la materia negra debido a un complejo conjunto de factores gravitatorios.

Pero hasta ahora las simulaciones informáticas carecen de factores que puedan producir una separación galáctica de tal magnitud.

La otra explicación es que la materia negra sea afectada no sólo por la gravedad sino también por interacciones hasta ahora desconocidas provocadas por las partículas de esa materia negra.

Pero esta última posibilidad exigiría un nuevo esquema de la física que sería difícil de armonizar con las observaciones de otras galaxias, señala la NASA.

Fuente: El Univesal

Buscando vida en el polo norte

Científicos rusos y extranjeros comenzaron hoy una expedición que por primera vez explorará el fondo marino inmediatamente debajo del Polo Norte, informaron hoy organizadores de la expedición. A bordo del buque laboratorio Académico Fiódorov y del rompehielos nuclear Rossia, los científicos zarparon desde el puerto de Múrmansk y llegarán el próximo domingo a la zona del Polo Norte, donde se realizarán las investigaciones submarinas, dijo Artur Chilingarov, jefe de la expedición, a la agencia Itar-Tass. “Por primera vez en las investigaciones rusas del Ártico los batiscafos tripulados Mir-1 y Mir-2 realizarán inmersiones de hasta 4.300 metros de profundidad en la zona donde convergen los meridianos en el hemisferio norte”, subrayó el científico.

Según Chilingarov, en una de esas inmersiones se depositará en el fondo marino una cápsula de titanio con la bandera rusa y un mensaje conmemorativo de la expedición.

El científico subrayó que por su duración y el carácter de las investigaciones, la presente expedición ártica es una de las más importantes de Rusia, pues se realiza en el marco de la celebración del IV Año Polar Internacional 2007-2009 (IPY, según sus siglas en ingles). Organizado por iniciativa del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) y la Organización Mundial de Meteorología (WMO) , el IPY es el evento científico más importante del mundo dedicado al Ártico y la Antártida, en el que participan científicos de 60 países.

En el programa ruso del IPY, desde el pasado mes de abril quince científicos rusos están en una base sobre un témpano de hielo flotante a 17 kilómetros del Polo Norte. Ese grupo de científicos supone la primera fase de la expedición Polo Norte 35 (PN-35) que con más especialistas comenzará a operar a partir del próximo mes de septiembre sobre hielos flotantes a la deriva. La base rusa estará compuesta de vagones vivienda, laboratorios, generadores eléctricos, emisoras de radio, despensa, depósitos de combustible, tractores, trineos tirados por perros y hasta una pista para el aterrizaje de aviones.

Fuente: El Univesal

jueves, 9 de agosto de 2007

Barrera de el sonido

Según Wikipedia ,dice lo siguiente:


"La barrera del sonido es un supuesto límite físico que impediría que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidades supersónicas".
"Cuando una aeronave se acerca a la velocidad del sonido, la forma en que el aire fluye alrededor de su superficie cambia ,y se convierte en un fluido compresible, dando lugar a una resistencia mayor".

¿Como se rompe la barrera del sonido?
Para poder sobrepasar la barrera del sonido el avión deberá superar Mach 1 (1.225 km/h).
Generalmente hoy en día todos los aviones militares rompen esta barrera,y el único avión civil en romper la barrera fue el conocidísimo Concorde (fuera de servicio desde 2003) llegando a Mach 2,03. Cualquier aeronave que supere Mach 1,se la considera supersónica.

¿Qué efectos se produce cuando un avión rompe la barrera del sonido?
En el momento que la aeronave atraviesa la barrera del sonido, se producen unos efectos raros,el primero y visible es una nube de condensación de vapor de agua,esta aparece en el avión sobre sus alas y parte trasera (ver imagen más abajo).

El segundo efecto es audible,una explosión sónica,esta es muy poderosa y puede escucharse desde unos kilómetros de distancia,por eso es que está prohibido que una aeronave rompa la barrera del sonido sobre lugares poblados a baja altura,ya que esta onda puede mover casas y romper vidrios.
y aki os dejo unas demostraciones de como se rompe la barrera de el sonido :



escuchar como suena este


y supertunning nos deja este video increible


fuente: aeromodelismoafull.blogspot.com

Sonidos Espaciales

En la página web del Departamento de Física de la Universidad de Iowa se dedican a recopilar distintos sonidos capturados desde el espacio exterior. Todos los enlaces llevan a secciones en donde se pueden encontrar clips de audio (marcados con un pequeño parlante) que reproducen, entre otros eventos, el sonido de los vientos solares, las emisiones naturales de radio de los anillos de Saturno y enormes erupciones en la superficie del Sol. Hay muchísimo material para investigar, escuchar y maravillarse. Os pongo algunos a continuacion:


El primero son SILBIDOS TERRESTRES:
Producidos por relámpagos. Se escuchan en torno al planeta Tierra.

y suena asi cluster34.wav
(280 Kbytes)




La Segunda son Ondas de misión de electrones de Júpiter
y suenan asi : jovupiac.wav
(297 Kbytes)






La siguiente es un Choque en Júpiter y aunque parezca que es solo aire al parecer no lo es :
jovbow.wav
(1,997 Kbytes)




y los siguientes son :
Emisiones de electrones en Júpiter: jcyclo.wav (632 Kbytes)
Coros de Júpiter: jov-chor.wav (1,257 Kbytes)
Radiaciones kilométricas de auroras terrestres, denominadas R2D" : earthakr.wav(552 Kbytes)

Curiosidades a vista de pajaro

El mundo es un lugar lleno de enigmas y ahora gracias a las nuevas tecnologías algunos de estos misterios pueden ser observados desde la comodidad de tu propia casa y sacar cada uno sus propias conclusiones , os dejo un par de videos de el google earth con muchos de esos lugares .


jueves, 2 de agosto de 2007

Estudiando el hielo del polo norte en Marte

Todo está a punto en la base de Cabo Cañaveral, en Florida, para el lanzamiento a partir del próximo viernes de un cohete Delta con la misión 'Phoenix', primera dirigida al polo norte de Marte, con el objetivo de investigar la masa de hielo ubicada en esa zona y detectar rastros de vida microbiana en el agua helada. Por primera vez se realizará un análisis sobre el terreno de los materiales presentes en hielo descubierto en otro planeta.
El viaje durará 10 meses y se espera que llegue a su destino en mayo del próximo año. La misión Phoenix consiste en una nave especial construida parcialmente por NASA para el programa Mars Surveyor de 2001, y una nave robótica equipado con un sofisticado sistema de herramientas de investigación más moderno que todo lo que se ha empleado hasta ahora en exploraciones en el planeta rojo.

"Será la primera vez que un aparato que haga un descenso suave en Marte explore el polo norte", declaró en conferencia de prensa Doug McCuiston, director del Programa de Exploración de Marte en la NASA.

Phoenix se posará en terrenos que se supone que contienen hasta un 80 por ciento en volumen de hielo acuoso en el primer pie de profundidad. Desde allí llevará a cabo el primer análisis de materiales portadores de hielo en otro planeta.
La Phoenix lander incluye un conjunto de instrumentos diseñado para caracterizar completamente el hielo accesible, el suelo, la roca y la atmósfera local. Se incluyen sistemas de observación microscópica capaces de examinar materiales a escalas de hasta 10 nanómetros (1.000 veces menos que el grosor de un pelo humano). También incluye otros sistemas que analizarán si las muestras de hielo o terreno contienen moléculas orgánicas.

El lanzamiento se efectuará desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, con un cohete Delta II, y la cápsula viajará a una velocidad promedio de más de 20.000 kilómetros por hora.

Nuevo sistema de aterrizaje Al aproximarse a la superficie de Marte, Phoenix descenderá en paracaídas a unos 1.000 metros de la superficie, en la última fase usará cohetes que frenarán su descenso, y no por el sistema previo de globos amortiguadores utilizados por los actuales 'rover' sobre Marte, cuyo 'handicap' resultaba inevitablemente que terminaban deteniéndose en hondonadas, complicando una óptima obtención de energía solar. Una vez en la superficie, Phoenix desplegará sus paneles solares y antenas, y extenderá un brazo robótico para excavar el suelo marciano y del agua helada de la región.

Según los científicos, mediante el examen del color y el tamaño de los gránulos de las muestras tomadas será posible entender mejor la estructura del suelo del planeta.

Fuente:laflecha.net