Intriga a científicos una serie de sonidos provenientes del planeta, captados por la nave Cassini, que han arrojado nuevas preguntas en torno a su periodo de rotación.
(El Universal online) Los científicos se muestran intrigados ante una serie de sonidos provenientes de Saturno, captados por la nave Cassini, que han arrojado nuevas preguntas en torno al periodo de rotación del planeta.
La historia empezó en 1980 y 1981, cuando las naves Voyager 1 y 2 se acercaron a este planeta y realizaron una serie de mediciones que determinaron su periodo de rotación, determinando que éste tenía una duración de 10 horas con 51 minutos.
Sin embargo, la nave Cassini, utilizando las emisiones naturales de radio para medir esta rotación, descubrió que había disminuido en seis minutos desde aquellos años. Esta cantidad representa el equivalente al 1% de la rotación hasta entonces conocida.
Los científicos suponen que esta aparente desaceleración es debido a procesos aún desconocidos en el interior del planeta, que interactúan con su campo magnético, lo que produce el efecto de desaceleración sin que ésta en realidad esté ocurriendo.
Acelerando la rotación del planeta es posible escuchar los sonidos que los cientificos de la NASA capturaron en esta dirección http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/multimedia/pia06410.html
Otros extraños sonidos de Saturno fueron capturados por Cassini cuando la nave cruzó su plano de anillos. La antena principal capturó sonidos de pequeñas partículas de polvo que la bombardearon produciendo una cacofonía.
Los sonidos fueron procesados por el equipo de ondas de radio y plasma a cargo de la Universidad de Iowa y pueden escucharse aquí http://www-pw.physics.uiowa.edu/plasma-wave/cassini/home.html
Play audio (11 seconds)
No hay comentarios:
Publicar un comentario